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DIARIO DE CÁDIZ 23 March 2018


Más del 50% de los encuestados viajarían en la línea Cádiz-Faro

Los resultados del sondeo a usuarios potenciales ilusionan a los investigadores del proyecto

 

Francisco Piniella (i), José Luis Blanco (c) y Antonio Arca, ayer en la rueda de prensa en Cádiz.

El sondeo entre potenciales usuarios de una línea marítima que uniría Cádiz con Huelva y Faro, en Portugal, ha proporcionado unos buenos resultados. Más del 50% de los encuestados estaría dispuesto a viajar en esa línea. “El trabajo de campo ha dado unos datos fenomenales que nos han ilusionado para poder seguir con el proyecto”, dijo ayer el profesor de la Universidad de Cádiz (UCA) Antonio Arca.

 

Arca compareció en una rueda de prensa junto con Francisco Piniella, investigador principal del proyecto y responsable del grupo de investigación de Política Marítima de la UCA, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco. Los tres presentaron el proyecto de diseño de un sistema sostenible de transporte marítimo fluvial en el Golfo de Cádiz, Interreg Poctep-Espomar, entre España y Portugal.

EL PROYECTO, DE DOS AÑOS, TERMINARÁ CON UNA PROPUESTA EN ENERO DE 2020

Francisco Piniella señaló que se trata de un proyecto de dos años, en el que participan la UCA y las Universidades de Huelva y Algarve, que finalizará el 1 de enero de 2020. Piniella precisó que es un proyecto de investigación, de estudio: “Finalizará con la presentación de una propuesta que tendrá que ser asumida por la empresa privada. Obviamente, también está la Administración pública con su correspondiente apoyo, igual que ocurre con el servicio de catamaranes en al Bahía de Cádiz. Pero el proyecto no termina construyendo el barco. Termina diciendo cómo consideramos que deben de ser esos buques, con toda la planimetría, con todo el diseño, simplemente para llevarlo al astillero y construirlo. Pero tendrá que haber una concesión y una empresa privada que haga esto posible”.

 

El proyecto aborda la comunicación marítima en el Golfo de Cádiz desde un punto de vista amplio, explicó Piniella. “No se trata exclusivamente”, dijo, “de ver las posibilidades, ya analizadas en estudios previos, de la conectividad entre Cádiz y Huelva sino que aspiramos a un estudio mucho más profundo en el sentido de una conectividad multiportuaria. No sólo se baraja la posibilidad de unir Cádiz y Huelva sino que también hay otros puertos como el de Mazagón, Chipiona, y otras posibilidades en el Algarve, como Faro y cualquiera de las terminales portuarios de la zona”.

 

El análisis de la demanda, agregó, se está haciendo desde un punto de vista como línea regular y también turística.

Una línea marítima regular o bien turística que enlace con el Algarve

Lo que se plantea en el proyecto es una línea regular o bien paquetes turísticos que comuniquen de forma marítima el Algarve con la provincia de Cádiz, el Algarve con la provincia de Huelva, la provincia de Cádiz con la provincia de Huelva…

 

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