Inicio

 

Reunión con la Directora Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (07/03/2018)


De izquierda a derecha, Juan Ignacio Alcaide, Francisco Piniella, Antonio Querol,  José Antonio Barroso, Federico Fernández y Mariela Fernández.
En la mañana de hoy, Mariela Fernández Bermejo, como Directora Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha recibido en Sevilla algunos de los investigadores del proyecto. Además de la Directora Gerente, en la reunión han participado Diego Anguis Director de División de Puertos de la APPA, y Federico Fernández Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz de la Junta de Andalucía.


 

Reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (19/02/2018)

 

De izquierda a derecha, Antonio Querol, Francisco Piniella, Gracia León, José Luis Ramos y Juan Ignacio Alcaide .

El lunes 19 de febrero fue presentado el proyecto ESPOmar al presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, los responsables del proyecto le presentaron los objetivos y pasos dados hasta la fecha.

Reunión con el Capitán Marítimo de Huelva (19/02/2018)

 

De izquierda a derecha, Antonio Querol, Francisco Piniella, Ángel Fernández y Juan Ignacio Alcaide .

El Prof. Piniella junto con el Prof. Querol presentaron  los objetivos y pasos dados hasta el momento tanto al Capitán Marítimo Ángel Fernández como a personal de la Capitanía Marítima de Huelva.

 

Presentación del proyecto a los medios de comunicación onubenses (19/02/2018)

 

De izquierda a derecha, Antonio Querol, Rafael Gavilán y Francisco Piniella

El lunes 19 de febrero fue presentado el proyecto ESPOmar a los medios de comunicación convocados por el Grupo Político de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva. En el acto han participado el concejal de la Mesa de la Ría Rafael Gavilán y los responsables del proyecto ESPOmar.

 

Ver más en noticias ESPOmar.


Delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (13/02/2018)

El martes 13 de febrero fue presentado el proyecto ESPOmar al Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz de la Junta de Andalucía. El Prof. Piniella le presentó los objetivos y pasos dados hasta el momento tanto al Delegado como a personal de la delegación del servicio de transporte y la Gerente del consorcio de transporte de la bahía.


ESPOmar en la Hora de INDESS (25/01/2018)

Programa realizado desde el INDESS para la cadena de radio Onda Jerez, que se emite en la radio Onda Jerez los jueves de 18h a 19h. 

Leer más.

 

 

La UCA busca que los usuarios opinen sobre la ruta Cádiz-Huelva por mar (02/02/2018)

El proyecto Espomar estudia una conexión que incluiría también a Sanlúcar y Mazagón

 

Quedan dos años de plazo para que el proyecto Espomar (España y Portugal unidas por el Mar) tome forma. Es ahí donde investigadores de las universidades de Cádiz, Huelva y Algarve trabajan mano a mano con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en el estudio de la viabilidad de conectar por vía marítima las provincias de Huelva y Cádiz, así como de éstas con la región portuguesa del Algarve. Leer más en: Diario de Cádiz

 


¿Quiere ir de Cádiz a Huelva en barco? (02/02/2018)

El proyecto Espomar sondea con una encuesta los usuarios potenciales de una línea marítima entre las dos provincias y el Algarve.

 

Quedan dos años de plazo para que el proyecto Espomar (España y Portugal unidas por el Mar) tome forma. Investigadores de las universidades de Cádiz, Huelva y el Algarve portugués trabajan con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en el estudio de la viabilidad de conectar por vía marítima las provincias de Huelva y Cádiz, y la de éstas de éstas con el Algarve. La iniciativa está coordinada por Antonio Querol, profesor de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, y por Francisco Piniella, investigador principal del proyecto y responsable del grupo de investigación de Política Marítima de la Universidad de Cádiz (UCA). Diario de Sevilla

 


Revista del sector marítimo INGENIERIA NAVAL (30/02/2018)

 

PROYECTO POCTEP-ESPOMAR

El objetivo del proyecto Poctep-Espomar es establecer una Red de Cooperación en I+D+i orientada al diseño de un sistema sostenible y transfronterizo de transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz. Leer más en Revista INGENIERIA NAVAL.

 


La Universidad trabaja en un enlace marítimo Cádiz-Huelva-Algarve (26/01/2018)

Las Universidades de Cádiz, Huelva y Algarve trabajan en la puesta en marcha de una ruta marítima para unir con uno o dos enlaces diarios las tres zonas: el litoral gaditano, el onubense y la turística comarca del Algarve, en el sur de Portugal. Es un proyecto que financia en un 75% la Unión Europea a través del programa Interreg y que reduciría en un tercio el tiempo medio de recorrido por carretera. 

 

Leer noticia en Radio Jerez, SER. Link

 


Encuesta a residentes

Desde ESPOmar queremos saber tu opinión, participa en nuestra encuesta.

Desde las Universidades de Cádiz, Huelva y Algarve, con la colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, estamos estudiando la viabilidad de conectar por vía marítima las provincias de Huelva y Cádiz, así como de éstas con la región portuguesa del Algarve. Por tal motivo le solicitamos su indispensable colaboración respondiendo a este cuestionario, desde la seguridad de que el anonimato de las respuestas está garantizado. Muchas gracias de antemano por su ayuda.

 

Proyecto ESPOmar: link encuesta a residentes.

 


Primera Edición del Boletín EuroAAA (29/12/2017)

 

La primera Edición del Boletín EuroAAA que no pretende ser más que un espacio para comunicar, informar de la coopera- ción entre nuestras regiones, de la cooperación trasnfronteriza en EuroAAA. Os invitamos a todos a sumaros a esta iniciativa y formar parte de ella. El boletín recogerá noticias …  

Disponible: Link


El proyecto ESPOmar plantea nuevas rutas marítimas alternativas no invasivas entre Cádiz, Huelva y Portugal (26/12/2017)

Esta iniciativa, impulsada desde la UCA y respaldada por el programa europeo Interreg (POCTEP 2014-2020), pretende conectar el tejido social y económico de la zona a través de una Red de Cooperación en I+D+i 

Investigadores de la Universidad de Cádiz trabajan, a través del proyecto ESPOmar (España y Portugal unidas por el Mar) en la puesta en marcha de una serie de rutas alternativas marítimo-fluviales que conecten Cádiz, Huelva y Faro. Esta iniciativa, coordinada por Antonio Querol, profesor de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, y por Francisco Piniella, investigador principal del proyecto y responsable del grupo de investigación de Política Marítima de la UCA, busca en primer lugar crear una Red de Cooperación en I+D+i transfronteriza, a través de la cual sea posible conectar todo el tejido social y económico de la zona con una alternativa al transporte rodado actual.

Leer más:

Universidad de Cádiz/Investigación

andalucíainformación.es

DIARIO DE CÁDIZ


Colaboración del Puerto de Cádiz, 20minutos.es (15/12/2017)

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco Romero, ha ofrecido este viernes la colaboración de la entidad portuaria al proyecto Interreg Poctep-Espomar entre España y Portugal, que lidera el catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA) Francisco Piniella.

Ver más en: 

20minutos.es

La VANGUARDIA


La APBC presta su colaboración al proyecto (15/12/2017)

La APBC presta su colaboración al proyecto POCTEP-ESPOMAR

Ver nota de prensa


Megalópolis de Doñana (11/12/2017)

Fuente: estudiantes de Coventry University Transport Design.

El proyecto ESPOmar ha servido para que el Dr. Sean McCartan de la Universidad de Conventry en Reino Unido, pueda trabajar en la idea de una futura megalópolis que circunde el espacio natural de Doñana. El 2 de septiembre de 2017, los estudiantes de Coventry University Transport Design llevaron a cabo un Laboratorio de diseño de transporte EBDIG (European Boat Design Innovation Group) como iniciativa de colaboración conjunta con la Universidad de Cádiz. Design Lab contó con 3 grupos de 5 estudiantes que desarrollaron un futuro escenario de transporte para una posible “megalópolis en el entorno de Doñana” en 2050, donde Cádiz será el centro económico de la producción de hidrógeno por electrolisis andaluza mediante la utilización de la energía eléctrica de origen eólico. Las turbinas eólicas marinas…  (Leer más)

ESPOmar en la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz (29/11/2017)

José Luis Blanco Romero Presidente de la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz en la reunión mantenida con los responsables del proyecto ESPOmar. El proyecto traslada sus objetivos a los representantes del puerto de Cádiz, con esta reunión se comienza la primera de una serie de contactos de los principales agentes socio-económicos que ESPOmar pretende integrar en su estructura colaborativa y de consulta. (Noticia)

De izquierda a derecha, Francisco Piniella, José Luis Blanco y Antonio Querol.


PROGRAMA SEMINARIO SEVILLA (28/11/2017)

 

Seminario Territorial en Sevilla para los beneficiarios de los proyectos aprobados en la 1ª Convocatoria del POCTEP 2014/2020.  (Galería de imágenes)

Los principales órganos gestores del programa POCTED (Interreg) han dado hoy las principales pautas para la gention de los proyectos en la plataforma Coopera 2020 (gestión de acceso, circuito financiero, etc.), además de sintéticas instrucciones en las normas de comunicación para los beneficiarios de la convocatoria.


ESPOmar en El Mirador de ONDA CÁDIZ

El proyecto ESPOmar es presentado en el espacio de debate y difusión El Mirador de ONDA CÁDIZ, moderado por Miguel Velasco. Los investigadores de UCA han puesto de manifiesto la necesidad de conectar por vía marítima las provincias de Huelva y Cádiz, además de otras poblaciones del Golfo de Cádiz. La zona del Algarve en Portugal es otra de las áreas de interés del proyecto. ESPOmar pretende ser una plataforma para el desarrollo y la investigación del transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz, que permita ser una alternativa al actual transporte terrestre por carretera, impulsando una red de comunicación marítima más sostenible y adaptada a las necesidades socio-económicas de la zona de estudio. Enlace del video

Universidade do Algarve / ESGHT (Faro), el pasado 10-11-2017. 

Reunión del Comité Temático “Economía” del Proyecto ESPOmar

El Comité Temático Económico (Universidades del Algarve, Huelva y Cádiz) se reunió en la ciudad portuguesa de Faro, con la intención de discutir los objetivos específicos de las tareas encomendadas al comité, junto con los principales condicionantes del análisis en la demanda del sistema de transporte que propone el proyecto ESPOmar. Con este propósito, los diferentes investigadores discutieron entre otros temas, el modelo de recogida de los datos sobre la población residente y flotante (turística); además, de una exhaustiva planificación en la implementación de las próximas tareas que son demandas y prioritarias para la consecución de los objetivos generales del proyecto.

Reunión de algunos investigadores del Grupo de Política Marítima (TEP-194)
Dentro del programa de trabajo, investigadores del Grupo de Política Marítima (TEP-194), liderado por el profesor Francisco Piniella Corbacho, mantuvieron una reunión el pasado 7 de noviembre, con el objetivo de establecer las futuras estrategias en el diseño de las líneas de transporte marítimo-fluviales del proyecto ESPOmar. Pese a ser una reunión preparatoria de la actividad encomentada al TEP-194, en la misma se analizaron las condiciones de navegabilidad entre las diferentes poblaciones y su relación con las posibles zonas de interés turístico y comercial, que plantea el área geográfica del proyecto. Quedan por delante meses de duro de trabajo para el desarrollo y el análisis: los accesos y limitaciones físicas existentes en las infraestructuras portuarias, la normativa marítima y fluvial aplicable; así como, los requerimientos operativos que deberán cumplir las embarcaciones que operen en las líneas marítimas propuestas.

 

Sesión de Trabajo (02/11/2017)
Después del Kick-off del día 27 de octubre, investigadores de la UCA ultiman algunas de las actividades programadas dentro del proyecto, y asociadas al análisis del impacto económico y turístico. Las intensas sesiones de trabaja de esta semana tiene como objetivo adaptar el primero de los entregables al nuevo calendario planteado en la reunión de lanzamiento.

Kick-off del 27 de octubre (27/10/2017)

Kick-off del 27 de octubre El pasado viernes 27 de octubre, los representantes de las diferentes instituciones del partenariado dieron las claves para la correcta adaptación del proyecto a su agenda, y así poder alcanzar los objetivos marcados a corto plazo en la memoria del ESPOmar. Por delante quedan dos largos años de duro trabajo, como afirmaban los coordinadores de los diferentes paquetes de trabajo y el responsable principal del proyecto el profesor Francisco Piniella.

ESPOMAR – POCTEP: Agenda Kick Off Meeting 27-10-2017

PDF ESPOMAR AGENDA KICK OFF MEETING 27 10 2017

google map