Megalópolis de Doñana

El proyecto ESPOmar ha servido para que el Dr. Sean McCartan de la Universidad de Conventry en Reino Unido, pueda trabajar en la idea de una futura megalópolis que circunde el espacio natural de Doñana. El 2 de septiembre de 2017, los estudiantes de Coventry University Transport Design llevaron a cabo un Laboratorio de diseño de transporte dentro del EBDIG (European Boat Design Innovation Group) y como iniciativa de colaboración conjunta con la Universidad de Cádiz. Design Lab contó con 3 grupos de 5 estudiantes que desarrollaron un futuro escenario de transporte para una posible “megalópolis en el entorno de Doñana” en 2050, donde Cádiz será el centro económico de la producción de hidrógeno por electrolisis andaluza mediante la utilización de la energía eléctrica de origen eólico. Las turbinas eólicas marinas de la Bahía de Cádiz se conectarán a unidades de producción de hidrógeno por electrólisis ubicadas en la cercana costa.

En el caso de Navantia, su presencia comercial en este sector ofrece una posición estratégica de diversificación en el campo de los negocios y el uso eficiente de sus instalaciones industriales en la Bahía de Cádiz, las cuales están perfectamente ubicadas para el despliegue de parques eólicos marinos. Las citadas instalaciones también están equipadas con la infraestructura adecuada para las actividades de montaje, instalación, operación y mantenimiento que requieren los parques eólicos marinos.

La visión de futuro de una posible “megalópolis de Doñana”unificará las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, en la Economía del Conocimiento, ya que la economía del hidrógeno es un preludio de la economía circular. La innovación en el transporte será un factor crítico para facilitar este cambio de paradigma. Se espera que la población combinada de la “megalópolis de Doñana” de transforme de los 2,4 millones actuales a los 10 millones para el año 2050. En respuesta a las oportunidades de la economía del conocimiento, tanto de la economía del hidrógeno como para la economía circular. Como la “megalópolis de Doñana” crecerá a una población de más de 10 millones en 2050, el desafío de diseño de este Laboratorio de Diseño fue desarrollar un sistema integral de transporte público urbano que conecte el transporte en bicicleta, tren, tranvía, autobús, automóvil y el marítimo-fluvial. Donde las propuestas del sistema de transporte conectan a Cádiz con otras ciudades y pueblos de la “megalópolis de Doñana”, Córdoba, el aeropuerto de Faro y el de Tánger. Estas propuestas para un sistemas de transporte abordaron la importante oportunidad en el diseño en términos de viajes de lujo en este futuro de transporte sostenible multimodal debido al sustancial sector turístico de la economía local y regional del área de estudio.

 

 

Link de las presentaciones:

“Cadiz Bottom Up Megalopolis”

Autores: Rhiannon Hughes-Boatman, Kai Keir, Adam Williams, Aishah Jan, Simona, Joe Lambert, Adam Burnicle,Cathy Allcock, Will Beardwood). Link

 

“Cadiz 2050”

Autores: Ricardo De La Vega, Ash Lewin, Oliver Clarke, Shannon O’Brien, Chan Lok Hin, Kyu Yong Lee, Yeojin Jung, Liban Yousuf, Sophie Randall, Samantha Poulton, Vicky Ratcliffe, Kristyna Phanova. Link

 

“Design Lab 2050 Cadiz – Renew-abad”

Autores: Jordan Bassett,  Kameren Blair, Samuel Caddens, Chengao Li, James Ponter, Oliver Reynolds, Tony Shao,  Michal Suchodolski. Link

 

 

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