El pasado día 24 de enero en Puerto Real (CASEM), con motivo de la presentación y debate de los resultados del primer análisis de viabilidad de las líneas marítimas estudiadas. Los representantes de los diferentes comités establecieron las futuras líneas de trabajo para ejecución de algunos de los paquetes de trabajo del proyecto.
La reunión sirvió para presentar los resultados del primer análisis de viabilidad de las líneas marítimas definidas como alternativas para para conectar las tres zonas del Golfo de Cádiz (Cádiz, Huelva y Algarve), así como para tomar decisiones sobre el procedimiento a seguir en el futuro desarrollo del proyecto.
Durante la presentación se explicó la metodología que se había seguido para comparar las líneas marítimas con el transporte por carretera en autobús y en coche privado, desde el punto de vista de consumo de combustible y emisiones de CO2. Para realizar este informe se han definido los puertos, las rutas marítimas, las velocidades de cada tramo de navegación, la simulación de cada línea para determinar el número y capacidad de las embarcaciones, el estudio estadístico de embarcaciones similares para determinar la potencia a instalar abordo, los consumos de cada tramo de navegación y finalmente el consumo total de combustible y las emisiones de CO2 por líneas. Así mismo se realizó un análisis de tiempos y distancias entre las poblaciones mediante transporte por carretera en autobús y coche y se analizaron los consumos y emisiones de ambos. Finalmente se realizó una comparativa entre los tres medios de trasporte respecto al consumo de combustible y las emisiones de CO2 por pasajero, basados en un escenario de ocupación del 100% de plazas en todos los vehículos.